Ética de la computación y las redes sociales


Ética de la computación y las redes sociales 

     Contexto actual
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de acuerdo con lo señalado por Capurro (2014) tienen una profunda influencia en las sociedades del siglo XXI, en particular en las normas morales y legales vigentes que constituyen el núcleo esencial de una cultura. En tal sentido, dicho autor argumenta que  la ética en general se ve confrontada con desafíos que surgen a raíz de la diversidad de principios y valores morales en diferentes culturas en conjunción con las TIC, circunstancia muy importante que no puede obviarse, ya que las TIC son actualmente un fundamento de la vida diaria, los métodos científicos, los procesos industriales, las estructuras políticas y económicas y la cultura, por lo tanto, la revolución digital tiene también una profunda influencia en las normas, principios y valores que subyacen a la vida social, los cuales constituyen la moral, es decir, las formas de vida de una sociedad humana.

Ética en las redes sociales. Dilemas y reflexiones
Trejo (2014) identifica la existencia de cuatro tipos de infracciones éticas en las redes sociales:
1. Distorsiones y mentiras: en las redes digitales construimos nuestra propia identidad. En ese proceso es frecuente que exageremos o que ocultemos datos que nos parece inconveniente exhibir, o que de plano falseemos circunstancias o realidades.
2. Identidades adulteradas: habitualmente, la suplantación de la identidad es mal vista cuando con ella se pretende engañar a otros internautas y se encuentra entre las transgresiones éticas claramente reconocidas como tales.
3. Propagación de valores agraviantes: en ocasiones el anonimato o la simple posibilidad de expresarse sin tener físicamente enfrente a los destinatarios de una ofensa, o en otras la irreflexión que resulta del intercambio intenso y rápido de opiniones en las redes, facilitan la manifestación de valores inciviles.
4. Simplificación de la realidad: los pormenores que hacen singular la complejidad de un asunto por lo general escapan al ritmo apresurado y estilo conciso de las redes sociales digitales, lo cual genera una serie de transgresiones éticas, tales como plagio de contenidos, develación de asuntos privados sin autorización, etc.

La ética de la computación, internet y la world wide web
Walter Maner (citado por Montuschi, 2005) comenzó a utilizar la denominación de computer ethics a mediados de la década del setenta para referirse a la investigación que considera los problemas éticos agravados, transformados o creados por las tecnologías de las computadoras. Por su parte, James Moor (también citado por Montuschi, 2005) define el computer ethics como el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología de la computación y de la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dichas tecnologías.
Según Montuschi (2005) la nueva sociedad basada en las tecnologías de la información y la comunicación deberían convertirse en un instrumento para la integración social para formar una sociedad coherente e inclusiva. Agrega dicha autora, que deberá tratarse de una sociedad informada y participativa que trascienda de la noción tecnocéntrica para adquirir una noción humana en la cual el conocimiento compartido constituya la base de la cohesión social.

Problemas éticos fundamentales
En un trabajo presentado por Bernal (2003) se clasifican los principales problemas éticos según como se especifica a continuación:
1. Acceso desigual a la información: exclusión de forma automática de la inmensa mayoría de la humanidad.
2. Legislación a aplicar: necesidad de establecer tratados internacionales que posibiliten juzgar a los autores de los delitos cometidos en cualquier parte del mundo, en el país donde reside el ofendido.
3. Amenazas a la privacidad: en este milenio la intimidad de las personas estará en peligro por causa del aumento de las técnicas de búsqueda en la red o en base datos.
4. Propiedad de los programas informáticos: justificar el derecho a una nueva forma de propiedad intelectual y analizar si las leyes de propiedad intelectual son justas y si deben crearse nuevas formas para entender dichas leyes a beneficio de la comunidad mundial de usuarios.
5. Decisiones tomadas por computadoras: cuando se entrega la responsabilidad de decisiones riesgosas a sistemas digitales se presenta un nuevo tema moral.
6. Ciberalfabetización: cómo evaluar las fuentes de información para determinar si son verdaderas o reales.
En virtud de todo lo antes expuesto, Bernal (2003) concluye que la ética en las nuevas tecnologías de la información no representa algo meramente teórico, sino sobretodo una tarea práctica que debe asumir cada individuo, las instituciones y la sociedad en general.

Video: Ética de las redes sociales
https://youtu.be/quTx19bcHxM

Ética y moral: retos ante los avances tecnológicos
Debido a que en los distintos ámbitos existentes en la sociedad (gobierno, instituciones, empresas, personas) se hace uso de la tecnología y se manejan grandes cantidades de información que representa mucho dinero, poder y prestigio, lo que puede llevar a la ausencia de escrúpulos y valores, Fernández (2015) plantea que lo importante es analizar el papel de la ética en el manejo que se le da a las redes sociales en los ámbitos ya mencionados y en la responsabilidad social que tiene cada uno, de acuerdo a su importancia y repercusiones en la sociedad.
Las TIC, según apunta Fernández (2015) si bien es cierto que han ayudado al desarrollo del hombre pues le ha permitido crear nuevas cosas que le hacen la vida más cómoda, también al mismo tiempo lo ha hecho más dependiente, menos productivo y lo ha obligado a tener menos contacto virtual que real, además que hoy en día los objetos se están convirtiendo meas inteligente que los propios humanos, estando ante el desarrollo del internet de las cosas donde las cosas están siendo capaces de tener conexión e interacción entre ellas.

Responsabilidad social en los medios
Los medios masivos no pueden ignorar los contenidos encontrados en redes sociales, por lo cual Fernández (2015) alerta que cada vez se complica más el respeto hacia los derechos de autor y la privacidad de las personas. A tal efecto, dicho autor plantea que se debe respetar ante todo buscar la fuente original del material utilizado, pero no exponer directamente a los involucrados para preservar su imagen.
En función de lo antes expuesto, se requiere contrarrestar las repercusiones de los medios actuales de la comunicación, por consiguiente, y para producir un impacto en términos de ética, la teoría de la responsabilidad social es presentada con intensidad creciente. Sobre esta teoría, Terrero (citado por Fernández, 2015) explica que entre lo más destacado que debe focalizarse está:
      1. El uso del término “bien común.”
      2. El uso del término “objetividad.”
      3. El derecho a la expresión.
Igualmente, el autor antes mencionado considera además que tienen mayor importancia los consumidores, quienes también tienen derecho a participar u opinar por encima de los profesionales o productores, considerados como los únicos que pueden crear o proponer.
Finalmente, de acuerdo con lo señalado por Fernández (2015) con respecto a esta teoría, si estos principios se aplican eficientemente en beneficio del desarrollo de la sociedad y buscan el bien común, puede generar un buen cumplimiento ético profesional dando como resultado una responsabilidad social justa, que genere un bien para toda la sociedad, así como también pautas importantes para el manejo de la información, como el utilizarla y presentarla de manera objetiva.

Ulises Urdaneta.


























Comentarios